Los valores que nos han traído hasta aquí
Apenas llevamos un mes de 2023 y ya podemos decir que nos espera un año especial para la Comunidad Solana. Estamos tan llenos de energía y decididos como siempre porque tenemos claro que los principios que definen este ecosistema nunca han sido tan fuertes.
Un sabio dijo una vez: “No lo llames regreso”. Así es como deberíamos sentirnos todos ahora.
A pesar del turbulento mercado y el constante FUD, el reciente Informe de Desarrolladores de Electric Capital confirmó que los constructores siguen acudiendo en masa a Solana. Con un crecimiento interanual del 8% para los desarrolladores a tiempo completo en la comunidad de criptomonedas en general, el número de desarrolladores en Solana aumentó un 83% en diciembre de 2022, en comparación con el año anterior. Ahora hay más de 2.000 desarrolladores activos mensuales construyendo en Solana, el segundo en números brutos después de Ethereum.
Casi todo esto es crecimiento orgánico de la comunidad. Ahora hay miles de equipos construyendo proyectos, dApps y herramientas que solo pueden construirse usando el alto rendimiento y las bajas tarifas de Solana. Para nosotros, es una reivindicación.
Cuando se publicó el whitepaper de Solana a finales de 2017, la visión era construir un futuro basado en el acceso justo a las finanzas, la libertad y la seguridad. Dentro de diez, cincuenta y cien años, no necesitaremos autoridades financieras centralizadas para decidir quién puede hacer qué en la sociedad, y la tecnología blockchain traerá más prosperidad y libertad a la humanidad.
Han pasado menos de tres años desde que la mainnet Solana fue lanzada en beta. Mucho ha cambiado en el mundo y aún más ha cambiado en cripto — creemos que estos cambios son positivos en general que llevarán a toda la industria a realizar su visión de futuro. Nunca nos hemos sentido más optimistas sobre este futuro.
Cómo fracasó “la promesa de web3” en 2022
Si web1 era la red de Internet de los sitios web estáticos individuales, y web2 era la Internet de la empresa de plataforma centralizada, web3 es la promesa de una Internet en la que los usuarios tengan el control, verdaderos propietarios de las plataformas y servicios que utilizan. Blockchain es la expresión más fiel de la visión de web3: una tecnología que defiende los principios de descentralización, auto-soberanía, equidad y libertad. Pero los acontecimientos del último año han traicionado esos principios.
En 2022 se produjo el mayor declive de la confianza del público en las criptomonedas. Gran parte del declive puede atribuirse a empresas que no practicaban los ideales de web3, y los desastrosos acontecimientos que siguieron son el resultado directo de su traición a los valores que tanto apreciamos. Estas empresas centralizadas no creían en la igualdad de condiciones financieras, la autocustodia o incluso la descentralización básica, y su colapso causó un gran daño. Para muchos, toda la industria tiene ahora la reputación de ser poco fiable y digna de confianza.
Aunque gran parte de la industria de las criptomonedas se ha recuperado rápidamente, ese daño a la reputación ha sido muy perjudicial para quienes han estado construyendo legítimamente en el espacio durante años y ahora ven sus nombres asociados a lo que en realidad han sido “finanzas tradicionales lavadas por las criptomonedas”, o directamente un fraude.
Esto es frustrante porque las Finanzas Descentralizadas están trastocando hoy los anticuados modelos financieros existentes a un ritmo increíblemente rápido. De hecho, las finanzas descentralizadas habrían evitado la mayoría de estas catástrofes.
La descentralización es el corazón de web3 — y para cumplir realmente la promesa de web3, tiene que ser el núcleo inflexible de todo lo que hace un proyecto. Código totalmente abierto. Toda la actividad en la cadena. Autocustodia. Propiedad de la comunidad. Sistemas de confianza y sin permisos diseñados específicamente para evitar el fraude y el riesgo de contraparte y garantizar los máximos niveles de transparencia y responsabilidad para todas las partes implicadas. Prácticamente ninguno de los actores que se fundieron en 2022 valoraba esos principios. Los ecosistemas que sí lo hacen siguen vivos y construyendo un futuro mejor para todos nosotros, incluida Solana.
Solana es un ecosistema descentralizado, tanto que cuando un gran actor se derrumba de forma espectacular, la comunidad sigue siendo resistente, recoge los pedazos (en algunos casos, recupera las herramientas para la comunidad en general) y sigue trabajando. La comunidad Solana ha aprovechado -y seguirá aprovechando- esta oportunidad para reafirmar sus principios básicos tras la tormenta en el camino hacia la adopción masiva.
Un futuro descentralizado
El concepto de antifragilidad está perfectamente encarnado por el dicho “lo que no te mata, te hace más fuerte”. Web3 es un gran ejemplo de ecosistema antifrágil porque la mayoría de los ataques contra él (ya sean de especuladores, medios de comunicación, sistemas heredados y malos actores) tienen el efecto poco intuitivo de fortalecer la comunidad, la seguridad, la descentralización y la popularidad de la red.
Los mercados bajistas también producen un efecto similar, a pesar de la caída del mercado a lo largo de 2022:
- La red Solana experimentó un aumento masivo del número de validadores. Cada vez más personas invierten en la seguridad de la red. Más de 2.000 nodos ejecutan la cadena de bloques, lo que convierte a Solana en una de las cadenas de bloques más descentralizadas del mundo según el coeficiente Nakamoto.
- La red sigue mejorando su rendimiento. Una serie de nuevas actualizaciones ha estabilizado y fortalecido la red Solana (incluso en tiempos de volatilidad del mercado, como noviembre de 2022 o la locura Bonk de enero de 2023).
- Un segundo cliente validador creado por un tercero, Firedancer -que puede procesar 0,6 millones de transacciones por segundo en un entorno de prueba- hará que el riesgo de interrupciones de la red sea mucho menor que en el pasado y podría ayudar a sacar a la red de la fase beta.
Además de rápido, fiable y rentable, Solana es fácil y divertido.
Las transacciones se liquidan en un abrir y cerrar de ojos y las comisiones son triviales, imitando la forma en que los consumidores esperan que funcione Internet desde que se introdujo la banda ancha hace décadas. La red se ha mantenido fiel a la tesis central esbozada en el libro blanco, de un rendimiento equiparable al de la Bolsa de Nueva York u otras redes informáticas centralizadas.
Creemos que si Solana consigue que el espacio de bloques sea abundante y barato, el cripto alcanzará todo su potencial, una oportunidad tan grande como cuando Ethereum introdujo los contratos inteligentes en el cripto.
Antes de la creación de los contratos inteligentes, era imposible concebir la existencia de pilares de las criptomonedas como las NFT y las DAO. Un alto rendimiento -haciendo que el espacio de bloques sea lo más barato, fácil de usar y descentralizado posible- podría representar un salto adelante igual o mayor.
Aunque es un tópico decir “es pronto”, sólo en el último año se ha cumplido la promesa de Solana. Ya hay proyectos que han empezado a liberar el poder del alto rendimiento: Parcl, una aplicación inmobiliaria virtual; Hivemapper, un mapa descentralizado; protocolos de pago sin permisos como Helio y Decaf, que evitan las elevadas comisiones de los sistemas de pago tradicionales; la red móvil descentralizada de Helium, que está migrando a Solana; la plataforma descentralizada de viajes compartidos Teleport; el libro de pedidos comunitario OpenBook; el teléfono Saga de Solana Mobile, primero web3; la plataforma de publicación resistente a la censura Wordcel; los datos de mercado de alta fidelidad de Pyth; y muchos, muchos más.
Creemos que 2023 será un año en el que la comunidad de Solana seguirá tomando las riendas y continuará construyendo el marco para una economía descentralizada y sin permisos. Como dos miembros de esa comunidad, esta es nuestra visión de cómo podemos avanzar todos juntos y hacer realidad ese sueño.
- El mayor número posible de usuarios debe ser educado sobre la autocustodia y los desarrolladores que están construyendo soluciones de autocustodia deben ser apoyados. Sin autosuficiencia, las criptomonedas nunca cumplirán su promesa.
- Queremos que mil millones de personas en el mundo custodien sus claves privadas. Esto no es fácil porque todavía hay muchas fricciones que impiden a los usuarios no técnicos custodiar sus propias claves. Pero confiamos en que soluciones como la bóveda de semillas de Solana Mobile ayuden a derribar esas barreras.
- Para avanzar hacia una web mejor y descentralizada, debemos garantizar que las transacciones en la cadena sean tan rápidas como las que puede procesar una base de datos centralizada. Esto es increíblemente importante, no sólo porque permite a los desarrolladores crear mejores experiencias de usuario para quienes están acostumbrados a las aplicaciones web2, sino también porque la velocidad es la clave de la equidad en las finanzas. En el futuro que estamos construyendo, una persona que viva en la parte más remota del mundo debería poder obtener datos en tiempo real en el mismo momento que un broker de Wall Street.
- Solana puede procesar miles de transacciones por segundo en su capa base y puede permitirse dedicar sus esfuerzos a la capa de aplicación en lugar de a soluciones de escalado como L2s, zero-knowledge o sharding. Esto también da a Solana una ventaja sobre otras redes en términos de experiencia de usuario: un usuario de Solana sólo tendrá que interactuar con la blockchain principal y no perderse en sidechains y L2s. Solana no es ni será nunca una red de liquidación, sino que funciona como una máquina de estado único en la que la propagación de datos garantiza la velocidad, la seguridad y la escalabilidad.
- Por último, creemos que las transacciones en la cadena deben seguir siendo baratas y asequibles. El espíritu de web3 es la inclusión y el ecosistema debe ser accesible a todo el mundo. Si las transacciones en la cadena son demasiado caras, los usuarios acabarán eligiendo soluciones centralizadas que ofrezcan tarifas competitivas. Solana siempre ha estado entre las blockchains más baratas, y es primordial que siga siendo así.
Para las personas que son nuevas en todo esto, iniciarse en el cripto puede ser confuso e intimidante. Por eso mucha gente tenía sus fondos en plataformas centralizadas el año pasado, en lugar de tener sus propias claves privadas. Estamos invirtiendo una parte significativa de nuestro tiempo en hacer que la incorporación de la próxima oleada de usuarios sea lo más fácil posible, sin dejar de ser fieles a los principios de web3.
Eso significa que no verás a la Fundación Solana desembolsando dinero para convencer a marcas establecidas de que construyan en la red. (Según nuestra experiencia, si a alguien le pagan por estar allí, se marchará en cuanto se acabe el dinero). En su lugar, los proyectos caseros y los experimentadores establecidos que acuden a Solana por la tecnología innovadora y los casos de uso revolucionarios -como los que crean experiencias con empresas nativas de web3 como Primitives o crean soluciones internas como la colección de calzado UI inspirada en Solana de ASICS- serán el centro de atención. Les damos la bienvenida a la comunidad descentralizada y próspera.
Esa comunidad ya está dando un paso adelante. Desde hackathones dirigidos por la comunidad como Solana Sandstorm by LamportDAO, encabezado por el fundador de Helius, hasta conferencias como Solana Crossroads by Step Finance, pasando por el grupo comunitario descentralizado Superteam, estamos viendo cómo la comunidad está asumiendo papeles cada vez más importantes en el gran ecosistema de Solana (y si estás organizando algún tipo de evento sobre Solana, ¡háznoslo saber! Queremos ayudarle a correr la voz). En realidad, éste es el objetivo final y un signo de crecimiento sano y orgánico.
Solana es más que una persona o entidad. Es una comunidad que sobrevivirá a todos. Este mercado bajista es una oportunidad fantástica para que todos mejoremos la red Solana y contribuyamos al espacio web3 más amplio, sin el ruido propio de los mercados alcistas exagerados.
Como constructores que somos, siempre apostaremos por los constructores de la comunidad Solana. Estamos muy ilusionados con los años que tenemos por delante: ¡esperemos mucho más pronto!