Anuncio de la estrategia de delegación de la Fundación Solana

Asignando 100 millones de SOL para la resistencia a la censura

Solana Spanish
16 min readNov 13, 2020

Esta es la primera entrada de una serie de tres blogs sobre las iniciativas que la Fundación Solana está llevando a cabo comprometiendose a mejorar la resistencia a la censura de la red en los próximos meses. Este post anuncia la nueva estrategia de delegación de stake de la Fundación, mientras que los siguientes dos posts cubrirán el lanzamiento de la inflación y el fondo de staking, respectivamente.

Resumen

La Fundación Solana se ha comprometido a hacer crecer la red Solana para convertirla en la Blockchain más descentralizada y resistente a la censura del mundo. La Fundación continúa gastando una cantidad significativa de recursos innovando en cómo cumplir estos objetivos hoy y a largo plazo.
De acuerdo con sus estatutos, la Fundación se compromete a delegar 100.000.000 SOL (más del 80% de la tesorería de la Fundación) a través de una estrategia de auto-delegación que apunta a los siguientes objetivos:

  • Mejorar la resistencia a la censura y la seguridad de la red incentivando una distribución equitativa del stake para evitar que un pequeño número de nodos acumule una gran mayoría de delegaciones
  • Fomentar el crecimiento del número de validadores proporcionando una delegación de base, cuyo tamaño esté inversamente relacionado con el tamaño del número de nodos de la red, a los nodos de menor tamaño para ayudar a hacer que el funcionamiento de un validador de buen rendimiento sea una operación financieramente viable para los nuevos participantes en la red.

Para estos fines, la Fundación desplegará un script autónomo que divida y delegue de manera dinámica y uniforme un conjunto de 100.000.000 SOL de tal manera que se maximice el número mínimo de nodos únicos que constituyen el 33% del stake global. A continuación se ofrecen detalles completos de la estrategia de delegación.

La Fundación Solana planea implementar esta estrategia de delegación en la red de pruebas del Tour de SOL durante la semana del 16 de noviembre y enel Beta de la Red principal alrededor del 1 de diciembre de 2020. El éxito del despliegue y el equilibrio del Stake son algunos de los requisitos previos para permitir la inflación en la Mainnet Beta, cuya activación está prevista para más adelante en diciembre de 2020.

Los nodos deben cumplir criterios específicos de elegibilidad antes de recibir cualquier delegación de la Fundación. Los nodos que no mantengan ciertas medidas de rendimiento tendrán la delegación de la Fundación eliminada hasta que vuelvan a cumplir los requisitos de delegación iniciales. A continuación se detallan los criterios de elegibilidad.

La Fundación reequilibrará periódicamente su distribución de delegaciones para tener en cuenta un número cambiante de nodos en la red, así como cualquier cambio en las delegaciones (stake) que no sean de la Fundación a través de la red. Los detalles sobre el momento del reequilibrio se encuentran a continuación.

La Fundación también volverá a delegar automáticamente todos los rendimientos del staking que se acumulen del stake distribuido. Por lo tanto, el aumento de la oferta circulante como resultado de esta estrategia de delegación se limitará sólo a las comisiones del validador, que tienen un tope del 10% para la elegibilidad. A continuación se ofrece más información sobre el impacto en el suministro circulante y los requisitos de elegibilidad de las comisiones.

La estrategia de delegación aquí descrita puede cambiar en función de diversos factores. Este puesto abarca el diseño y los objetivos generales, al tiempo que señala que puede haber modificaciones en la estrategia antes de su aplicación.

Detalles técnicos de la estrategia de la delegación

En esta sección se describen los pasos que dará la Fundación, a través de su bot de autodelegación, para determinar cómo distribuir sus delegaciones de stake de acuerdo con su estrategia de delegación.

Definiendo el grupo de seguridad máxima

Un “grupo de seguridad” se define aquí como el grupo más pequeño de nodos únicos que comprende ≥ 33% del total de la participación en la red. Equivalentemente, este grupo representa el número mínimo de nodos que tendrían que ser comprometidos para censurar o comprometer en general la seguridad general de la red. La estrategia de delegación de la Fundación proporciona delegaciones a los nodos validadores elegibles que quedan fuera del grupo de seguridad.

El grupo de seguridad máxima se define como el mayor grupo de seguridad que se puede crear, dada la delegación estratégica de los tokens de la Fundación en los nodos elegibles de la red fuera de este grupo. El algoritmo para identificar este grupo es el siguiente:

  1. Calcular el 33% del total de la participación en la red, incluyendo los tokens que serán delegadas por la Fundación.
  2. Identificar el conjunto mínimo de nodos validadores de los cuales la participación acumulativa, no de la Fundación, es mayor o igual a esta cantidad. Este es el grupo de seguridad máxima actual de la red.

Delegar tokens a nodos elegibles fuera del grupo de máxima seguridad

Una vez que se identifica el grupo de seguridad máxima de la red, el conjunto total de tokens de la Fundación (inicialmente 100.000.000 SOL) se divide entonces en porciones iguales basadas en el número de nodos elegibles fuera de este grupo.

Además, la Fundación no delegará tantos tokens a ningún nodo de manera que su participación total acumulada (Fundación + no Fundación) exceda la participación total de cualquier nodo del grupo de seguridad que no reciba una delegación de la Fundación. En este caso, uno o varios nodos recibirán una delegación de la Fundación de tal manera que su participación total resultante coincida con la participación del nodo con menor puntuación en el grupo de seguridad. Las fichas que sobran de estas delegaciones reducidas se reparten entonces uniformemente entre todos los nodos restantes junto con la delegación de la Fundación de tamaño completo. Esto da como resultado una delegación de la Fundación que se reduce a un solo nodo a medida que sus delegaciones totales se acercan o superan la cantidad necesaria para entrar en el grupo de seguridad sin cambiar el orden de la clasificación de stake total de los nodos de la red. Este escenario se presenta como el Ejemplo #2 a continuación.

Ejemplo #1

Consideremos una red hipotética con 10 millones de token no pertenecientes a la Fundación delegados en 40 validadores, junto con una Fundación igualmente hipotética que tiene 5 millones de token que puede delegar a voluntad. Supongamos una distribución inicial sesgada de stake (antes de la delegación de la Fundación) que parece:

En este ejemplo, vemos un “grupo de seguridad” de la delegación anterior a la Fundación, compuesto por dos nodos (mostrados en azul). Es decir, un atacante sólo necesitaría tomar el control de estos dos nodos para poder detener toda la red.

Como se ha descrito anteriormente, el primer paso para aplicar la estrategia de delegación propuesta es calcular el grupo de seguridad máximo de la red teniendo en cuenta las participaciones de la Fundación, además de la participación no perteneciente a la Fundación. En este ejemplo, la Fundación posee 5 millones de fichas, por lo que el importe total de la participación en la red será de 15 millones de fichas (10 millones de fichas en la participación no perteneciente a la Fundación y 5 millones que se delegarán de la Fundación). Por lo tanto, el grupo de seguridad máximo será el número mínimo de validadores que comprende >= 5M fichas (es decir, el 33% de 15M) de Stake que no pertenece a la fundación. Este grupo se identifica aquí:

En este caso, la participación de los 4 primeros validadores que no son de la Fundación suma > 5M fichas (33% de la participación total) y por lo tanto es el grupo de seguridad máxima. Por lo tanto, para asegurar este grupo de seguridad máxima, la Fundación debería dividir su reserva de fichas delegables entre los nodos que no forman parte del grupo de seguridad máxima con delegaciones de igual tamaño.

En este ejemplo, hay 36 nodos elegibles fuera del grupo de seguridad máxima, por lo que cada uno recibe una delegación de 138.889 token(5.000.000 de fichas / 36 nodos):

Con la distribución equitativa de los token de la Fundación en los nodos del grupo de no seguridad, el grupo de seguridad de la red se ha duplicado de dos a cuatro nodos. Además, los nodos nuevos y menos estacionados han recibido stake con las que pueden ayudar a añadir seguridad a la red mediante la descentralización.

Gracias al despliegue estratégico de las fichas de la Fundación, se ha mejorado la resistencia a la censura de la red en general y se han presentado oportunidades de validación a los nodos con menos delegación en la red.

Ejemplo #2

El algoritmo utilizado para dividir el total de la reserva de delegaciones de la Fundación y entregar las delegaciones iguales a los nodos no relacionados con la seguridad mantiene el requisito de que el orden de rango de la participación total de los nodos después de las delegaciones debe ser el mismo que el orden de rango basado en el stake no proveniente de la Fundación

Sin embargo, es posible que este requisito no se cumpla inicialmente en la frontera entre los nodos del grupo de seguridad y los nodos no pertenecientes a este grupo. Como ejemplo de este escenario, la delegación de la Fundación, calculada inicialmente como una porción igual de la participación total de la Fundación en todos los nodos que no forman parte del grupo de seguridad, llevaría al nodo con mayor participación fuera del grupo de seguridad, que recibe esta delegación, a tener una participación total mayor que el nodo con menor participación dentro del grupo de seguridad, que no recibe una delegación. Una representación gráfica de esta situación se muestra aquí:

En este escenario hipotético, las delegaciones de la Fundación entregadas a los nodos 10, 11 y 12, ha cambiado el orden de clasificación total de la stake del conjunto de validadores, lo que viola la restricción especificada por la estrategia. En su lugar, el algoritmo de entrega tomará los siguientes pasos:

  1. Reducir la delegación al nodo 10, hasta que el stake del nodo 10 sea igual al stake del nodo 9.
  2. Re-calcular la delegación de la Fundación por nodo después de añadir la cantidad de la delegación de la Fundación que se “quitó” del nodo 10 a todo el conjunto.
  3. Considerar la posibilidad de redistribuir el stake de la Fundación recientemente calculadas por nodo a los nodos con stake no pertenecientes a la Fundación < nodo 10 (es decir, nodos 11+)
  4. Si el total de la delegación potencial en el nodo 11 es ahora mayor que el nodo 10, reinicie este proceso reduciendo la delegación en el nodo 11 y volviendo a calcular el stake por nodo para distribuirla entre los nodos posteriores (es decir, vuelva al paso 1)

Aplicando este algoritmo de entrega de delegación a la situación de ejemplo presentada anteriormente, la distribución final de la delegación se vería de la siguiente forma:

Después de este proceso de reducción, en este ejemplo, la cantidad de delegación para los nodos 13+ ha aumentado proporcionalmente en la cantidad que se eliminó de los nodos 10, 11 y 12 a fin de satisfacer las limitaciones de diseño sin reducir la cantidad total de delegaciones distribuidas.

La disminución de la delegación de la Fundación cerca de los límites del grupo de seguridad debería evitar los escenarios que introducen vectores de ataque económico e incentivos de borde que podrían no estar alineados con los objetivos generales de la estrategia.

Período de reequilibrio

Las delegaciones de la Fundación serán reevaluadas y reequilibradas cada 4 épocas (aproximadamente cada 8 días) de acuerdo con el proceso que se describe a continuación. No se añadirán delegaciones excepto en los intervalos de reequilibrio, aunque las delegaciones pueden ser desactivadas en cualquier momento si un nodo no puede seguir siendo elegible para la delegación.

En el momento de un reequilibrio, todas las delegaciones no pertenecientes a la Fundación serán contabilizadas, y las delegaciones ajustadas serán computadas. El intervalo de reequilibrio de 4 épocas significa que habrá cierto desfase entre un cambio en la participación no proveniente de la Fundación y una ampliación actualizada de la delegación de la Fundación. Dada la cantidad de stakeque la Fundación puede mover en un solo rebalanceo, puede tomar más de 1 época para calentarse o enfriarse, basado en el límite del protocolo de Solana de que no se puede agregar o quitar más del 25% de la delegación total de stakede la red en una sola época. Al dejar un intervalo entre reequilibrados, esto da tiempo para que los cambios de stake de la Fundación surtan efecto, así como para reducir el riesgo de atascos a otros usuarios de la red que deseen delegar su stake.

Esto está diseñado para ser una estrategia de delegación a largo plazo, para incentivar el comportamiento de stake durante muchos meses o años, por lo que pasar por encima de las fluctuaciones más pequeñas por época de los delegados que no son de la Fundación es aceptable.

Consideraciones

La estrategia de delegación propuesta tiene por objeto crear incentivos para mejorar la seguridad de la red y hacerla crecer. La seguridad de la red se incrementa mediante la delegación de sus tokende manera que se maximice el número mínimo de nodos que comprende > 33% del total de la participación. Se fomenta el crecimiento de la red ofreciendo una vía para que los nuevos validadores obtengan una delegación de la Fundación de la que puedan sembrar sus servicios de validación.

Dado que el fondo común de la Fundación está distribuido por igual entre todos los nodos que no son parte del grupo de seguridad, la cantidad de cada delegación de la Fundación es inversamente proporcional al número de nodos que no forman parte del grupo de seguridad que califican para recibir la delegación. De esta manera, esperamos que la red crezca con nuevos validadores en la medida en que los ingresos de la delegación de la Fundación resultante valgan el costo y el esfuerzo de apoyar a un validador que cumpla los requisitos de la delegación.

Además, los nodos del grupo de seguridad deberían evaluar continuamente si es económicamente beneficioso, en la medida de lo posible, dividir sus delegaciones en varios nodos. De esta manera, se podrían crear nodos fuera del grupo de seguridad, obteniendo delegaciones de la Fundación y con ellas, ingresos adicionales.

Las delegaciones de la Fundación recibirán un rendimiento de stake igual al de otras fichas de stake. Sin embargo, los rendimientos distribuidos a las delegaciones de la Fundación, menos las comisiones establecidas por los validadores, se añaden inmediatamente al conjunto total de token de la Fundación utilizadas para esta estrategia. Es decir, los intereses obtenidos de los tokens en stake de la Fundación se volverán a delegar, de acuerdo con la estrategia descrita anteriormente, en toda la red. Esto proporciona un fondo común de delegación cada vez mayor para incentivar continuamente la seguridad y el crecimiento de la red.

Además, como resultado de esta redelegación de los rendimientos del stake de la Fundación, el impacto en la oferta total de circulación, definida por el número de fichas que están actualmente desbloqueadas y en cuentas fuera del control de la Fundación Solana o de Solana Labs, se reduce al mínimo a sólo las fichas ganadas por los validadores que reciben las delegaciones de la Fundación a través de sus tasas de comisión. Podemos estimar cuál podría ser el incremento mensual de la oferta circulante durante el primer año después de que se habilite la inflación, con algunos supuestos sobre la tasa de comisión media del validador, el porcentaje de la oferta total que se hace stake y la tasa de inflación global inicial.

En primer lugar, tomamos como supuesto máximo un promedio del 10% de comisión establecido por los validadores que reciben subvenciones de la Fundación (nótese que la comisión máxima para ser elegible es del 10%). Además, para simplificar, estimamos que la fracción media de la participación total en la red durante el primer año es del 65% y que la tasa de inflación durante el primer año es del 7,5% (utilizando el rango medio de parámetros de inflación potencial que se explica aquí). Con estas suposiciones, esperaríamos un rendimiento promedio del stake en el primer año de alrededor del 11,5%. Dado el compromiso de delegar 100 millones de fichas, e ignorando el interés compuesto a lo largo de ese primer año para simplificar, esperaríamos que las delegaciones de la Fundación rindieran ~11,5 millones de fichas. De nuestra estimación superior del 10% de comisión media para los validadores que reciben una delegación de la Fundación, esperaríamos entonces que ≤ el 10% (≤ 1,15M) de estas fichas de 11,5M entren en el suministro circulante a lo largo del año, mientras que ≥ el 90% (≥ 10,5M fichas) se reintroduzcan automáticamente en el programa de delegación y se retengan como cuentas de participaciones delegadas. Esto sugiere un límite superior en el incremento del suministro circulante como consecuencia de esta estrategia de delegación de no más de ~100.000 fichas por mes.

Requisitos de elegibilidad

Por favor, tenga en cuenta que la red de Solana siempre ha sido y siempre será sin permiso. Cualquiera puede operar un validador y ganar recompensas de las delegaciones en cualquier momento, sin necesidad del consentimiento de la Fundación Solana. Sin embargo, para recibir una delegación directamente de la Fundación y ser elegible para el programa descrito en este documento, deben cumplirse todos los criterios siguientes.

Pre-Requisitos

Se debe cumplir lo siguiente antes de que la Fundación Solana incluya un nodo validador en Mainnet Beta en su estrategia de distribución de la delegación.

  1. Los operadores de los nodos deben pasar por KYC
  2. Los operadores de los nodos deben aceptar y firmar nuestro Acuerdo de Participación.
  3. Los operadores de nodos deben participar en al menos una etapa completa (aproximadamente un mes de duración) del programa de redes de prueba incentivadas del Tour de SOL. Después de participar con éxito en el Tour de SOL, los validadores serán elegibles para participar en el programa de delegación en la red Mainnet Beta de Solana
  4. Un validador que sea elegible para la delegación de la Fundación en Mainnet Beta puede elegir migrar su nodo Tour de SOL de la red de pruebas a Mainnet Beta, o puede elegir seguir participando en el Tour de SOL y ganar la compensación correspondiente, y poner en marcha un segundo nodo dedicado a Mainnet Beta.

Requisitos técnicos

Las siguientes medidas técnicas deben ser mantenidas por un nodo para poder seguir siendo elegible para una delegación de la Fundación. Los nuevos nodos que participen en el programa deben mantener estos criterios de forma consistente durante el período de exclusión de la delegación (definido a continuación) antes de recibir su delegación inicial de la Fundación.
Obsérvese que estos requisitos técnicos tienen por objeto cambiar con el tiempo a medida que seA comprendido mejor el rendimiento de la red.

  • Voten sobre >90% en todos los bloques válidos durante la ventana de muestreo.
  • Un bloque se considera válido si ha recibido el máximo (32) de confirmaciones por el cúmulo, o es antecesor de un bloque que lo ha hecho.
  • Mantener una tasa de delincuencia <10% en el transcurso de una Ventana de tiempo de promedio móvil de 48 horas.
  • Un nodo se considera delincuente si su ranura raíz está a más de 256 ranuras detrás de la ranura raíz de la supermayoría de la red. El estado de la delincuencia se sondea cada hora. Si un nodo es muestreado como delincuente en más del 10% de los controles de las 48 horas anteriores, se considera que no ha cumplido con este requisito.
  • Proponer bloques en >90% de los slots líderes programados
  • Los validadores que no hayan recibido ninguna delegación y no estén incluidos en el programa de líderes de la época actual están exentos de este criterio. Una vez que se recibe una delegación de la Fundación y el nodo entra en el programa líder (productor del bloque), este requisito se hará cumplir.
  • Mantener una tasa de comisión ≤ 10%

Si un validador no cumple con alguno de los criterios anteriores, su delegación de la Fundación se desactiva en la época actual y el nodo entra en un período de exclusión de la delegación.

Período de exclusión de la delegación

Los nodos nuevos en el programa, y aquellos que no han mantenido el criterio de delegación no son elegibles para una delegación de la Fundación durante un mínimo de dos períodos de reequilibrio, definidos como el período de exclusión de la delegación. A lo largo de este período, el rendimiento de los nodos continuará siendo monitoreado junto con todos los nodos delegados. Los criterios de delegación deben mantenerse durante todo el Período de Exclusión de la Delegación y luego el nodo recibirá una delegación de la Fundación en el siguiente período de reequilibrio. Si un nodo no mantiene los requisitos durante el período de exclusión, el tiempo del Período de Exclusión de la Delegación comienza de nuevo.

Migrando de la actual distribución de stake de la Fundación

La mayoría de los validadores que han participado en Mainnet Beta hasta ahora han recibido hasta 550.000 SOL delegados de la Fundación. Hasta ahora, este valor ha sido algo arbitrario. Para preparar la nueva estrategia de distribución, el script actual utilizado para delegar automáticamente la participación de la Fundación se modificará para delegar no más de 270.000 SOL a un solo nodo, y se harán nuevas delegaciones de hasta 270.000 SOL a los validadores que se han unido recientemente a Mainnet Beta. Esto proporcionará una aproximación muy precisa de los resultados del primer reequilibrio de la nueva estrategia una vez que se aplique. Al migrar stake en masa ahora durante varias épocas, evitaremos un gran movimiento de delegaciones de una sola época cuando se inicie el programa de la nueva estrategia.

Los validadores que ya estén delegados en la red principal Beta no estarán sujetos, por defecto, al período de exclusión de la delegación, para evitar que todos los miembros de la red sean despojados de sus delegaciones a la vez. Si un validador no cumple los criterios técnicos cuando se habilita el nuevo programa, estará sujeto al período de exclusión de la delegación.

Cambios en el actual plan de compensación de Mainnet Beta

Los validadores que participan en Mainnet Beta han ganado hasta ahora una compensación mensual directamente de la Fundación Solana por sus servicios. Se espera que este programa de compensación termine antes de que se habilite la inflación en Mainnet Beta. La Fundación Solana hará un anuncio final a través de Discord y los foros de Solana para poner fin a esos contratos existentes. El incentivo financiero para los validadores será exclusivamente del doble de las recompensas inflacionarias del protocolo.

El plan de compensación por participar en el programa de pruebas incentivadas del Tour de SOL no cambiará con la activación de la inflación en Mainnet Beta.

Asegúrate de seguirnos en nuestros diversos medios sociales a continuación para recibir actualizaciones diarias sobre lo que está pasando en el ecosistema de Solana. También proporcionamos actualizaciones frecuentes a través de Blockfolio Signal, así que añade $SOL a tu cartera si estás interesado en recibir actualizaciones directas.

--

--

Solana Spanish
Solana Spanish

Written by Solana Spanish

Bienvenidos al canal en español no oficial de Solana!!

No responses yet